España lanza tres variedades nuevas de granado (Caliplant en Fresh Plaza)

Poradmin

España lanza tres variedades nuevas de granado (Caliplant en Fresh Plaza)

Queremos agradecer a Fresh Plaza la publicación del siguiente artículo de Joel Pitarch Diago:

“Purple Queen, MR100 y Kingdom
España lanza tres variedades nuevas de granado

Las empresas Caliplant S.L. y Citrus Genesis International Ltd. están llevando a cabo conjuntamente el desarrollo mundial de tres nuevas variedades protegidas de granado. Ambas compañías se complacen en presentar Purple Queen, MR100 y Kingdom, seleccionadas tanto para el exigente mercado en fresco como para cuarta gama y la industria de los zumos. 

Purple Queen se se distingue por ser extra-temprana, alcanzando el estado óptimo de maduración desde mediados de agosto hasta finales de septiembre (Hemisferio Norte).  “Ocupa una ventana comercial estratégica no cubierta hasta el momento con un granado de calidad superior. De aspecto excepcionalmente atractivo, la piel posee un fantástico color rojo púrpura uniforme y presenta piñón semi-tierno con sabor dulce”, explica Juan Luis Jiménez, Director Técnico de Caliplant S.L. En condiciones normales, PurpleQueen supera los 25.000 kg/ha.

MR100 es una granada de media estación (desde principios de octubre en el Hemisferio Norte) de unos 400 gramos de media que se distingue de otras variedades tradicionales “por su excepcional calidad organoléptica, mayor productividad en campo y alto aprovechamiento en almacén dado su escaso destrío”, afirma. “De sabor muy dulce y arilos tiernos, MR100 tiene además una buena coloración rojiza/rosada interna y externa. La incidencia de rajado y golpe de sol es mínima. En campos ya adultos la cosecha supera las 35 t/ha en condiciones normales”.

Kingdom es una selección tardía (finales de octubre a finales de noviembre en el Hemisferio Norte) que destaca tanto por su gran tamaño, 600 g de media, como por su excelente coloración roja externa e interna. “Un toque ligeramente ácido le aporta un sabor especial muy refrescante y agradable que ha generado opiniones muy positivas por parte de los consumidores; además, la variedad Kingdom no presenta piñón excesivamente duro lo que la diferencia de otras variedades tardías. Es altamente productiva, alcanzando los 40.000 kg/ha habitualmente. El impacto del rajado y planchado es excepcionalmente bajo”, indica. 

La venta de plantas acaba de iniciarse en España con gran éxito debido al interés que han suscitado estas variedades tras haberlas presentado en diferentes ferias a nivel nacional e internacional. “Estamos muy satisfechos con la gran repercusión y acogida que están teniendo nuestras nuevas variedades en ambos hemisferios”, indica Juan Luis Jiménez. Sin embargo, advierte que “se debe gestionar adecuadamente el auge actual que está experimentando el granado, ya que no todo vale, hay que apostar por las variedades correctas, aquellas que mejoren significativamente la oferta actual y puedan generar una rentabilidad sostenible para todos los actores de la cadena de suministro. Ése es precisamente el objetivo de Caliplant y Citrus Genesis: aportar un valor añadido a partir de nuevas variedades exclusivas para beneficio de los obtentores, productores, comercializadores y el consumidor final”. 

Por otra parte, desde Citrus Genesis, grupo internacional de empresas especializadas en la gestión integral de variedades vegetales protegidas, se ha anunciado también el inicio de la campaña de ventas de sus nuevas variedades de cítricos para la primavera 2014. Los resultados de la presente campaña citrícola en España están poniendo de relieve una vez más la necesidad de una profunda reconversión varietal en el sector. Citrus Genesis pondrá a disposición de los productores sus variedades exclusivas tras varios años trabajando en la búsqueda constante de nuevas variedades más atractivas a la vista, de buen calibre, fáciles de pelar, con mejor calidad organoléptica, sin semillas y con períodos productivos adecuados al mercado. “

Si desea acceder al contenido original con ilustraciones, puede hacerlo a través del siguiente enlace: artículo Fresh Plaza 04.04.2014

About the author

admin administrator