El ‘boom’ de la granada, a debate en Vegetal World – En la revista de FRUTICULTURA

Poradmin

El ‘boom’ de la granada, a debate en Vegetal World – En la revista de FRUTICULTURA

En la reciente edición de Vegetal World, nuestros compañeros de Citrus Genesis participaron en una mesa redonda sobre el granado y presentaron nuestras variedades exclusivas de granado Purple Queen ® (+info), MR – 100 ® (+info) y Kingdom ® (+info).

Queremos agradecer a la revista FRUTICULTURA el artículo que han escrito sobre este evento, el cual compartimos más abajo.

La revista de FRUTICULTURA, editada por Editorial Tècnica Quatrebcn, es una publicación técnica especializada en el cultivo de frutales que ofrece una visión del sector frutícola profesional y comercial.  Es un honor para nosotros que se hable de nuestros granados en ella.

¡Muchas gracias compañeros!

———

“El ‘boom’ de la granada, a debate en Vegetal World

Expertos en el cultivo y tratamiento del granado analizaron en Valencia las peculiaridades del fruto más de moda

De sabor ligeramente dulzón, este fruto no dejaría de ser uno más en la larga lista de variedades que acuden a nuestras despensas en otoño. Sin embargo, la comercialización a gran escala de sus zumos y, sobre todo, la puesta en valor de sus propiedades antioxidantes y saludables ha despertado primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa una auténtica fiebre en la plantación del granado, que ya es visto como el ‘oro rojo’ de la nueva agricultura.

Para analizar los pros y los contras del cultivo de las múltiples variedades de la granada, el certamen Vegetal World abordó en uno de sus monográficos cómo mejorar la competitividad de este cultivo.

Ante un aforo repleto de profesionales del sector agrario, Julián Bartual, del IVIA, se acercó en una mesa redonda a las distintas variedades del granado, de la mano de David Alba, director de la firma Citrus Genesis, Antonio Llobell, de Bio Gold, y Rosa Hernandorena, directora comercial de Vivers Hernandorena SL.

El primero en tomar la palabra, David Alba, tras presentar su empresa, comentó que el cultivo del granado es uno de los cultivos alternativos más atractivos, la demanda de granada va en aumento gracias a sus propiedades saludables, y es un producto muy versátil en su comercialización (IV gama en potitos, zumos, en cosmética, etc.). Después habló de sus tres revolucionarias variedades de granadas: Purple Queen –extratemprana, apariencia externa del fruto muy buena y de sabor dulce–, MR100 –muy productiva y color muy atractivo superior al de la Mollar actual– y Kingdom  –la más tardía de las 3, de sabor muy bueno y refrescante (semiácida) y atractiva apariencia–.

Seguidamente Antonio Llobell comentó que Bio Gold es un grupo de empresas a nivel global que capta variedades, las protege, maneja y distribuye a las distintas subsidiaras para llevar a cabo su gestión. Generar valor a través de la comercialización de sus variedades protegidas es la estrategia de Bio Gold. La variedad que presentó fue Granada Smith, una granada temprana de color rojo intenso, de excelente calidad y sabor agridulce, buen contenido en zumo y árbol muy productivo.

En su intervención, Rosa Hernandorena explicó que entre los objetivos de Vivers Hernandorena está el ampliar la producción de la empresa desde el desarrollo de productos minoritarios y cubrir las necesidades del agricultor, de ahí su apuesta por el granado. Habló también de los formatos que comercializan –maceta C–14, maceta 10×10 y raíz desnuda–. En cuanto a variedades, están haciendo una buena selección de Mollar de Elche, Mollar Valenciana y Wonderfull, que tienen algunas carencias. De ahí que estén estudiando nuevas variedades para cubrir esas carencias como IVIA–Grana–9 y Acor, esta última libre, muy precoz y que se adapta bien a diferentes zonas climáticas.

A continuación, el técnico del IVIA Lluis Palou profundizó en los procesos y técnicas para la óptima conservación de la granada en el período de poscosecha. Para Palou, uno de
los retos de su cultivo es mejorar el manejo de la fruta así como una gestión más eficiente
de las plagas.

Para finalizar, Ana Cano, de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, moderó una Mesa Redonda en la que participaron Ángel del Pino, de Anecoop, Domingo Arce, de la Cooperativa Albafruits, Bernardo Hernandis de Fruites Tot l’Any y José Manuel Mira, de la firma Valencia Granados. Todos ellos analizaron el por qué de este boom y los riesgos que conlleva, como un inminente exceso de producción que invita a una mayor regularización en su cultivo.

En su segunda edición, celebrada en Feria de Valencia los pasados 1 a 3 de octubre, Vegetal World contó con una amplia participación gracias a un extenso programa que incluyó
ponencias, demostraciones y sesiones de trabajo de máxima actualidad sectorial, dando a conocer las propuestas más innovadoras para los cultivos mediterráneos y constituyendo «una fuente de información imprescindible», como explicó el director de la muestra, Miguel Bixquert. Participaron 143 firmas de base tecnológica que desarrollan productos o servicios destinados a optimizar la producción agraria.

Aunque esta muestra de transferencia tecnológica tiene en la parte congresual su principal activo, también en la oferta comercial hubo optimismo. «Un año más hemos querido estar presentes para dar a conocer nuestros innovadores productos y estamos satisfechos, porque nos han visitado muchos clientes», han comentado desde Idai Nature.”

———

Leer la versión original:  Revista Fruticultura – MESA REDONDA GRANADO

About the author

admin administrator